Historia del Centro

      El Liceo vespertino Cayetano Germosén surge en el año 1975 con la iniciativa de varios profesores del Municipio, liderado por el Prof. Vinicio Sandoval, su primer director, esto debido a que los jóvenes cuando terminaban básica y querían hacerse bachiller tenían que trasladarse a Moca, Salcedo y Cutupú. El Liceo inició con los dos grados del primer ciclo, primero y segundo, al no estar oficializado, el sueldo de los profesores era cubierto con un aporte de los estudiantes.

 

     Para el año 1978 se ofrecían los servicios en los cuatro grados del Nivel Medio, siendo oficializado en ese año gracias a una visita que hiciera el presidente de turno Dr. Joaquín Balaguer Ricardo donde se le solicitó la misma.

 

     Desde sus inicios el liceo funcionó en la escuela Isabel la Católica, hasta el 10/12/2002 en que se trasladó a esta nueva estructura ubicada en la calle, prolongación Tunty Cáceres de Cayetano Germosén, Provincia Espaillat; iniciada en el mandato del Dr. Leonel Fernández en el año 1998 y terminada por el Ing. Hipólito Mejía en el 2002, luego fue remozada en el 2014 en el mandato del Lic. Danilo Medina. En ese mismo año el 07 de abril se dio comienzo al Programa de Jornada Escolar Extendida.

 

     Dando continuidad a lo que en un momento fue un sueño de nación, hoy una realidad palpable, que inició como un programa y oficialmente es una política, por lo que se presenta la “Jornada Escolar Extendida”, con el propósito de mejorar la calidad de la Educación, brindando soporte no solo educativo, sino también alimentario, promoviendo y facilitando la educación a través de acciones que movilicen la comunidad educativa y que respondan a la diversidad y colectividad de cada escuela.

 

      Este Centro diseñar su horario, valorando el tiempo escolar como espacio de vida, de hacer y rehacer cada clase en el tiempo ideal, con la alegría, el entusiasmo y la motivación de generar aprendizajes en los tiempos previstos, impulsando la mejora de la lecto-escritura, operaciones fundamentales en matemáticas, dando participación a las artes (música, coro musical,); trabajando todo estos en los talleres. Buscando con esto elevar la construcción de conocimientos y la incorporación de los alumnos en el mundo actual, que le permita realizar y aprender actividades que lo puedan desarrollar como entes activos en un mundo de competitivo y laboral, creadores de lo nuevo y reformadores de lo existente.

 

      En este centro educativo los docentes tienen la responsabilidad del acto vital de educar desde la individualidad, convirtiendo cada debilidad en un recurso de aprendizaje. La Jornada Escolar Extendida, nos hace compromisarios de alcanzar objetivos comunes, de lograr las metas y favorecer a los estudiantes y padres, que es la materia prima con la que trabajamos. Recordando que la educación es un arte y como cada arte es un tesoro, así trabajamos en esta institución, donde se coloca no solo lo Educativo y lo Pedagógico, sino también los valores que los jóvenes necesitan para ser entes que beneficien nuestra sociedad.

 

     Durante estos 39 años de existencia el centro pasó de su primer director, Vinicio Sandoval a la dirección de Prof. Florentino Ramírez, seguido de Prof. Fausto Arnaud, luego el Prof. Ramiro Cruz Pichardo y Margarita V. Francisco Báez, M.A. Quien permaneció por 24 años dirigiendo hasta que en abril del 2017 pasa a dirigir el Lic. Leónides Gutiérrez alias Alfredo.

 

      En la actualidad el liceo cuenta con 24 docentes, un orientador, una coordinadora docente de primer ciclo, ya que este año 7mo. Y 8vo., de básica pasan al nivel secundario como 1ero. Y 2do., por la ordenanza 03-2013, un coordinador de segundo ciclo 4to., 5to., y 6to. (Anterior 2do., 3ero. Y 4to.) una coordinadora docente general, Eunice Polanco quien fungiera como subdirectora desde 2013 (luego de haber ganado concurso) hasta abril de 2017, una coordinadora de Registro y Control académico Leydi Henríquez quien se desempeñó como secretaria auxiliar hasta el año 2010 cuando pasó a ser secretaria docente y en el 2017 pasa a ser coordinadora de registro y control académico, acorde con el nuevo manual de funciones del MINERD, personal administrativo 12 y de apoyo 21 y matrícula actual de alumnos de 612. Es a partir del mes de enero del año 2019, que el nombre del Liceo Cayetano Germosén cambia al de la Prof. María Altagracia. Holguín Mora, después de que por requerimiento del MINERD se sometiera la semblanza y este fuera aprobado por la sede.

 

      A partir del año escolar 2019-2020 se perfila inicial dentro del programa Republica Digital donde cada estudiante y maestro(a) se adecuan a las exigencias de la modernidad.

 

 

 

Sin comentarios